martes , 19 noviembre 2019
destacados
De villano a héroe: el café procesado de manera no convencional es un alimento súper saludable

De villano a héroe: el café procesado de manera no convencional es un alimento súper saludable

El café procesado de manera no convencional, al parecer es un súper alimento altamente benéfico para la salud, ya que esta nueva manera de procesamiento conserva todas las propiedades benéficas del café según lo reveló un estudio.

El grano de café contiene un poderoso antioxidante conocido como ácido clorogénico, el cual le ayuda al organismo a metabolizar mejor los azúcares, controla la presión arterial y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y el cáncer.

Sin embargo en el proceso tradicional de tostado del grano de café, por encima de los 200°C entre 10 a15 minutos, la cantidad de ácido clorogénico disminuye sustancialmente convirtiéndose en ácido caféico y ácido quínico.

El profesor de biología y estudios ambientales Dan Perlman de la Universidad Brandeis en los Estados Unidos, encontró una manera de “hornear” el café conservando una cantidad mucho más grande del preciado ácido clorogénico.

café procesado de manera no convencional

La harina de café tiene un agradable y suave sabor a nuez.

A través de un proceso de ensayo y error, Perlman determinó que horneando los granos de café a una temperatura de 148.8°C (300°F) por sólo 10 minutos, se logra retener mucho más el antioxidante, para luego crear una harina saludable de café, que puede ser utilizado como ingrediente para preparar comidas o como suplemento alimenticio.

Mientras que en el proceso de tostado convencional el café pierde de 50% a 100% del ácido clorogénico, con el nuevo horneado sólo se pierde un 10%, según el investigador norteamericano.

(Lea también: Dormir mucho y estar mucho tiempo sentado es tan malo como fumar y beber)

café procesado de manera no convencional

Con la harina de café pueden prepararse variadas recetas al mezclarla con harina de trigo.

Ya que los granos no están lo suficientemente tostados, no desarrollan el sabor necesario para preparar la bebida de café, sin embargo Perlman creó un proceso para moler el grano criogénicamente con ayuda de un súper frío y químicamente inerte líquido de nitrógeno, que no afecta el antioxidante. El resultado es una harina de café con un agradable y suave sabor a nuez, que se puede mezclar con el café tostado tradicionalmente para preparar la bebida y además se puede combinar con cereales, sopas, jugos y harina de trigo para hornear.

Según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las personas que toman café regularmente son menos propensas a morir de enfermedades cardíacas y diabetes. Ahora con esta nueva forma de procesar el café conservando aún más sus sustancias benéficas, este se ha convertido en un súper alimento.

Acerca de Sara Ackerman

Sara Ackerman
Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Mundo variado
Presos de una carcel africana que fueron nominados al Grammy
Conoce la historia de los Presos de una cárcel africana que fueron nominados al Grammy.

cárcel por hacer like en Facebook
Conoce en qué país puedes irte 30 años a la cárcel por hacer like en Facebook

Cerrar