viernes , 27 enero 2023
destacados
No es cuento eso de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. Microscopio revela por qué

No es cuento eso de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. Microscopio revela por qué

La gran mayoría de las personas cree que su cepillo de dientes está en perfectas condiciones después de seis o más meses de uso, simplemente porque las cerdas de algunos cepillos se ven en aparente buen estado a simple vista.

(Lea también: Fuego contra fuego: científicos descubren la forma de que el cáncer en la sangre se elimine a sí mismo)

Pero la realidad es otra, lo que recomiendan los odontólogos, cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, no es un cuento para beneficiar a la industria de la salud dental. En un video realizado por el canal Applied Science, se hace una comparación microscópica entre las cerdas de un cepillo de dientes nuevo y otro usado.

No es cuento eso de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses

Cerdas de un cepillo de dientes nuevo con su superficie rugosa.

La diferencia en muy notoria, la superficie rugosa y áspera de un cepillo nuevo, la cual es esencial para la buena limpieza de los dientes, se pierde por completo luego de tres meses de uso, dejando las cerdas del cepillo lisas e ineficientes para remover la placa que se forma sobre los dientes.

No es cuento eso de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses

Luego de tres meses la superficie de las cerdas está totalmente lisa

La sorprendente diferencia entre las cerdas de un cepillo nuevo y otro usado, es debida principalmente a la alta abrasividad de la pasta o crema dental, que aunque facilita la higiene de los dientes, desgasta rápidamente las cerdas.

No es cuento eso de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses

Partículas abrasivas de la crema dental al microscópio

En el video también verás una muestra de crema dental sin sus componentes líquidos observada a través del microscopio, la sustancia residual es una especie de arena abrasiva que al frotarla diariamente en los dientes con el cepillo, deteriora rápidamente las cerdas.  De hecho son muchos los odontólogos que recomiendan lavar los dientes con crema dental tan sólo una vez al día y usar seda dental después de cada comida, ya que las pastas dentales pueden también deteriorar el esmalte de los dientes por exceso de uso.

Acerca de Sara Ackerman

Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net