domingo , 2 octubre 2022
destacados
Maravillosa demostración de la capacidad auditiva de los perros con respecto a la música

Maravillosa demostración de la capacidad auditiva de los perros con respecto a la música

La alta capacidad auditiva de los perros en bien conocida, pero por lo general las personas desconocen si realmente el mejor amigo del hombre disfruta de la música y es capaz de reconocer con precisión tonos musicales.

En el video que verás a continuación, dos perros de raza golden retriever identifican el tono musical tocado por una mejor en un piano y luego lo reproducen en otro instrumento similar con teclas adaptadas a sus patas.

Con el video surge la pregunta si realmente los perros aprendieron a identificar las notas musicales que escuchaban y saben cómo encontrarlas en el teclado, o si fueron entrenados para colocar sus patas en las teclas siguiendo un determinado orden.

Según la descripción del video, los dos perros entrenados escuchan la nota musical para luego encontrarla, únicamente con ayuda de un comando verbal como “ve, busca o ¿qué es eso?”. Aunque no podremos estar seguros si hay algún truco adicional, se sabe que en realidad los perros y demás animales si disfrutan y perciben la música pero no de la manera como los humanos lo hacen.

El experto en sicología animal Charles Snowdon, profesor emérito de la Universidad Wisconsin-Madison en los Estados Unidos, ha concluido en sus investigaciones que a los humanos nos gusta la música que se encuentra en nuestro rango acústico y vocal, también usamos ritmos similares a nuestro ritmo cardiaco.

Maravillosa demostración de la capacidad auditiva de los perros con respecto a la música

Los perros no disfrutan de la música «humana» por su manera diferente como perciben los sonidos de acuerdo con su ritmo cardiaco y rango vocal.

Mientras que algunos tonos muy altos, sonidos no inteligibles o música demasiado acelerada no la podemos reconocer, los animales si lo hacen de acuerdo con sus propios rangos vocales y pulso cardiaco, los cuales son muy diferentes a los de los humanos.

Aunque estudios han demostrado que los animales responden a la música “humana” con desinterés, esto no significa que no disfruten de la música, simplemente su percepción y gusto por los sonidos es diferente.

Así que, el hecho de que los perros del video realmente puedan reconocer los sonidos es bastante probable, sólo que son percibidos de manera distinta a la nuestra y si son entrenados, pueden aprender a asociarlos con las posiciones de las teclas de un piano.

(Lea también: Los perros también les guardan luto a sus amigos. Conoce estos dos conmovedores casos)

Acerca de Sara Ackerman

Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net