viernes , 22 octubre 2021
destacados
Adivina que cosas que te gustan mucho, acaban de declararse tan cancerígenas como el cigarrillo

Adivina que cosas que te gustan mucho, acaban de declararse tan cancerígenas como el cigarrillo

Un nuevo reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 26 de octubre, ha causado gran conmoción por declarar que una serie de populares alimentos para el consumo humano son tan cancerígenos como el cigarrillo.

(Lea también: Curioso método para aliviar los dolores del cuerpo sin incluir medicamentos ¿Realmente servirá?)

Se trata de todos los embutidos y carnes procesadas como salchichas, chorizos, hamburguesas y tocino, los cuales fueron puestos al mismo nivel que el cigarrillo, en cuanto al peligro que representan por incrementar considerablemente el riesgo de desarrollar el temido cáncer de colon.

comidas cancerígenas como el cigarrillo

El reporte de la IARC (International Agency for Research on Cancer), perteneciente a la OMS, afirmaron que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada incrementa el riesgo de cáncer de colon en un 18%.  A esta conclusión se llegó gracias al trabajo de 22 grupos científicos expertos en el tema, quienes clasificaron a las carnes procesadas en el grupo 1, al cual pertenecen los alimentos o factores con mayor probabilidad de causar cáncer.

comidas cancerígenas como el cigarrillo

Otro de los aspectos fuertemente polémicos del reporte es el haber catalogado a las carnes rojas como “probablemente” cancerígenas para los humanos, colocándolas en el grupo 2A de la clasificación de agentes de alto riesgo.

Son consideradas carnes procesadas, aquellas sometidas a tratamientos como el curado, fermentación, ahumado o cualquier otro proceso en el que se agreguen sales o sustancias químicas como nitratos, las cuales ayudan en la preservación de la carne o cambian su sabor.

Con base en la anterior definición, las carnes molidas vendidas en tiendas y supermercados, o las hamburguesas hechas en casa, no entran en la categoría de carnes procesadas y por lo tanto no representan un alto riesgo.

comidas cancerígenas como el cigarrillo

El profesor e investigador del cáncer, Tim Key de la Universidad de Oxford, comentó que el informe no quiere dar a entender que se deben eliminar por completo de la dieta las carnes procesadas y rojas. Comer de vez en cuando estos alimentos no es un riego como lo es para aquellos que lo hacen diariamente a, quienes se les recomienda cambiar su dieta por el peligro que corren.

La industria de carnes se pronunció de inmediato ante el informe de la OMS asegurando que los datos de los estudios fueron forzados para arrojar las conclusiones deseadas. Betsy Booren vicepresidente de asuntos científicos del Instituto Norteamericano de Carnes, afirmó que está comprobado que aquellas personas que siguen la dieta mediterránea, en la cual se consume el doble de la cantidad de carnes procesadas recomendada y es típica de países como España e Italia, tienen una excelente salud y vida longeva.

Sin embargo los académicos desde hace varios años, recomiendan reducir sustancialmente el consumo de carnes procesadas y en algunos países europeos como Inglaterra, el consumo máximo recomendado es de 70 gramos diarios.

Será muy difícil lograr que las personas reduzcan el consumo de carnes procesadas, en culturas donde las comidas rápidas y los embutidos están tan arraigados en el diario vivir.

Acerca de Sara Ackerman

Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Mundo variado
oslo ciudad capital prohibira los automoviles
En tres años, importante ciudad capital prohibirá los automóviles en sus calles

fotografo naturalista envenena aguilas
Video: fotógrafo naturalista envenena águilas en peligro de extinción. ¿Por qué lo hace?

Cerrar