domingo , 21 julio 2019
destacados
¿Cómo preparar su casa para un terremoto? Siga estas indicaciones

¿Cómo preparar su casa para un terremoto? Siga estas indicaciones

Aunque la ciencia  ha logrado anticiparse a ciertos fenómenos naturales, los terremotos todavía no están en la lista. Se sabe cuáles son las zonas propensas y hasta se formulan modelos estadísticos que indican cuál es el riesgo de un próximo sismo. No obstante, un movimiento telúrico toma siempre por sorpresa a toda la población de una zona afectada. Por esta razón, saber qué hacer y preparar su casa para un terremoto son cosas que no deben dejarse al azar.

Si vive en una zona de riesgo sísmico, el siguiente plan de acción puede ser de mucha utilidad.

(Lea también: ¿Qué tiene de bueno dormir con mascotas? Revelador estudio)

  1. Haga un análisis de los objetos pesados que podrían caer durante un terremoto y asegúrelos. Una estantería de la cocina, una biblioteca con libros pesados, un calentador de agua no muy bien asegurado, un televisor plano que pende sólo de una puntilla… todos estos elementos pueden causar daños y hasta heridas en personas si llegan a caer sin control durante un terremoto. Existen en la actualidad ingeniosos sistemas para asegurar estos objetos del hogar y que al mismo tiempo permiten su fácil remoción para mantenimiento o limpieza. El de la ilustración, por ejemplo, hace que cuadros pesados se mantengan en la pared, pese al movimiento de vaivén.

preparar su casa para un terremoto asegurar estanterías preparar su casa para un terremoto asegurar objetos en la pared

Reemplazar tubos rígidos por tubos flexibles disminuye riesgos con ciertas instalaciones en casa.

Reemplazar tubos rígidos por tubos flexibles disminuye riesgos con ciertas instalaciones en casa.

  1. Elabore y comparta en familia un plan de acción en caso de terremoto. Identifique claramente las áreas de su casa que tienen peligros potenciales más grandes en caso de un terremoto, como por ejemplo donde haya muchos cristales que puedan romperse. Defina sitios de refugio seguro en el hogar y explique qué se debe hacer cuando la tierra empiece a temblar. En este sentido, explíquele a los suyos cómo ubicar su cuerpo al lado de objetos pesados para aumentar sus chances de supervivencia, en caso de caída de la estructura, bajo el llamado triángulo de la vida. Esta ilustración explica de qué se trata y muestra por qué resguardarse bajo los marcos de las puertas o debajo de una mesa puede ser contraproducente.

preparar su casa para un terremoto triangulo de la vida

También definan, en caso de que no llegaran a estar todos en casa, cuál sería un punto de reunión seguro al cual acudir en caso de presentarse una situación muy caótica.

  1. Mantenga en su casa provisiones de supervivencia. Nunca se sabe cuándo puede golpear el desastre, y luego de él será muy difícil “ir a la tienda” para conseguir lo que se necesita. Por este motivo, es importante estar preparado con los suministros básicos para sobrevivir. Estos deben incluir:
  • Agua abundante (suministro mínimo de cuatro litros por persona, para un día)
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Elementos de aseo personal (jabón, papel higiénico, crema dental, cepillos de dientes)
  • Al menos dos linternas
  • Radio de baterías. Esencial para recibir información de los organismos estatales de manejo de emergencias
  • Alimentos enlatados y no perecederos
  • Copias de documentos claves
  • Dinero de emergencia, organizado en denominaciones chicas.
  • Herramientas básicas, especialmente para clausurar posibles tubos rotos de agua o conductos de gas.

Tener claro qué se debe hacer, reforzar elementos caseros y tener a la mano suministros mejora las posibilidades de salir bien librado de un  inesperado terremoto.

Acerca de Antonio De Ferrán

Antonio De Ferrán
Con licencia para informar. Pendiente de todos los datos que te interesa saber. Sígueme y te cuento más en Twitter: @PieroBruselas. Contacto: aferran@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Mundo variado
Aves gigantes se toman los muros de Manhattan
Aves gigantes se toman los muros de Manhattan

atracción mecánica que pone a girar al mundo
¿Te subirías a la atracción mecánica que pone a girar al mundo de la manera más escalofriante?

Cerrar