lunes , 19 agosto 2019
destacados
¿Qué es esta extraña formación con apariencia alienígena? Conoce a los ‘dedos del diablo’

¿Qué es esta extraña formación con apariencia alienígena? Conoce a los ‘dedos del diablo’

En la naturaleza inmensamente variada de nuestro planeta, existen algunas especies cuya sorprendente e inusual forma nos recuerda a las extrañas criaturas alienígenas de ciencia ficción. Este es el caso de los dedos del diablo, un extraño hongo que debe su nombre a sus extensiones en forma de dedos o tentáculos rojos de impactante apariencia.

Este hongo conocido científicamente como Clathrus archeri, sólo se hallaba en Australia y Nueva Zelanda, pero llegó al territorio europeo en la época de la Primera Guerra Mundial, luego de que soldados australianos y sus caballos llegaran a Europa portando las esporas del hongo.

Conoce a los ‘dedos del diablo’

Conoce a los ‘dedos del diablo’

El primer hallazgo de los dedos del diablo en territorio europeo, se dio en Francia en el año 1914. En Norteamérica este hongo se encontró por primera vez en 1982 en el estado de California. El 15 de agosto de 2015, fue reportado en Bogotá, capital de Colombia, el hallazgo del hongo en un humedal, luego de cinco años sin avistamientos.

Conoce a los ‘dedos del diablo’

Pero los tentáculos rojos no son lo único inusual de esta especie. A diferencia de muchos otros hongos, el desarrollo de los dedos del diablo se inicia con un huevo gelatinoso blanquecino ovalado, de 4 a 6 centímetros de alto, del cual emergen entre 4 a 8 brazos rojizos en la etapa de maduración.

Conoce a los ‘dedos del diablo’

Conoce a los ‘dedos del diablo’

dedos6

Conoce a los ‘dedos del diablo’

La apariencia del hongo no es lo único poco atractivo de este, sus brazos emiten un repugnante olor a carne descompuesta proveniente de la gleba, un tejido oscuro donde se originan las esporas. El desagradable olor tiene como propósito atraer a los insectos que se encargarán de propagar las esporas.

Conoce a los ‘dedos del diablo’

La gleda (sustancia oscura sobre los tentáculos) emite un repugnante olor a carne descompuesta.

En algunos países este hongo en su forma de huevo no expandido, es una comida “deliciosa” a pesar de su desagradable aspecto gelatinoso.

En este video encontrarás una secuencia acelerada del desarrollo de los dedos del diablo.

(Lea también: Conozcan a la extraña y gigante flor con el aroma más apestoso del mundo)

Acerca de Sara Ackerman

Sara Ackerman
Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Sorprendente
contagiados con el VIH
¿Por qué Charlie Sheen y otros contagiados con el VIH ya no temen morir de sida?

conmovedores videos sobre rescates de perritos
De todos los conmovedores videos sobre rescates de perritos, este será uno de tus favoritos

Cerrar