China es el país del mundo que más invierte esfuerzos para aumentar la población de osos panda, y lo está logrando a pesar de las grandes dificultades que existen para la reproducción de estos hermosos animales en cautiverio.
En uno de los centros chinos dedicado a la preservación de los pandas, el Wolong Panda Research Centre en la provincia de Sichuan, científicos invirtieron cinco años estudiando los sonidos emitidos por los pandas, logrando descifrar 13 diferentes de ellos principalmente entre las crías y sus padres.
Con uno de los sonidos, descrito por los investigadores como “wah-wah”, los oseznos les expresan a sus madres un mensaje interpretado como: “Mami, me estás apabullando, colócame en otra posición para que me sienta mejor”.

Hay otros dos sonidos distintivos de los oseznos, “gee-gee” el cual significa “Tengo hambre” y “cuckoo” el sonido característico cuando están satisfechos.
El director del centro Wolong, Zhang Hemin, explicó a los medios chinos que a través de grabaciones y análisis del espectro de los sonidos realizado desde el 2010, lograron comprender el lenguaje de los osos panda, lo cual es de gran ayuda para entender aún mejor su sicología y hábitos de vida en aspectos como la alimentación, apareamiento y cuidado de los oseznos.

Otra de las conclusiones del estudio según Zhang Hemin, es que los bebés panda son muy similares a los humanos en cuanto a sus necesidades básicas. En el proceso de crecimiento, les gusta mucho estar con sus madres y es en este tiempo cuando aprenden su lentamente lenguaje, que incluye rugidos, bramidos, chillidos y otros sonidos intensos.
En cuanto a las madres panda, cuando emiten un sonido de quejido o lamento es porque están buscando a sus oseznos para proveerles asistencia y cuidado. Cuando emiten una especie de ladrido, significa que están muy enojados y dispuestos a pelear.

El estudio del lenguaje de los panda continuará por más tiempo con el fin de lograr mejorar las condiciones para el apareamiento natural de esta especie y salvarla de la extinción.
(Lea también: El criadero de osos panda más grande del mundo presentó 15 bellísimas crías)
Deja una respuesta