jueves , 2 diciembre 2021
destacados
Dos mujeres de culturas diferentes hablan de las dificultades que enfrentan por no querer tener hijos

Dos mujeres de culturas diferentes hablan de las dificultades que enfrentan por no querer tener hijos

En el marco de la serie de reportajes “100 Mujeres”, donde la BBC busca destacar las historias de mujeres que han decidido desafiar los estereotipos alrededor del mundo, dos mujeres de culturas y países muy distintos hablaron acerca de las dificultades y presión social que han enfrentado por su decisión de no querer tener hijos.

Mientras muchas mujeres buscan tener un hijo a toda costa, Holly Brockwell de Inglaterra y Nina Nikoo (nombre ficticio para proteger su identidad) de Irán, están muy firmes en su posición de no tener hijos, lo cual les ha valido el juicio de su familia y la sociedad que las rodea.

dificultades que enfrentan por no querer tener hijos

El caso de Holly Brockwell de 29 años, captó la atención de los medios ingleses hace algunos meses atrás, cuando logró que en el Reino Unido se le autorizara el procedimiento de esterilización, luego de luchar con el servicio de salud de su país desde los 26 años. Holly está totalmente convencida de que no quiere tener hijos y los métodos anticonceptivos convencionales, tienen en ella efectos secundarios que afectan su salud y calidad de vida.

Sobre su forma de pensar y las consecuencias que le ha traído, Holly Brockwell dijo a la BBC: “Como mujer, puedo decir que hay cuatro palabras que causan más menosprecio que cualquier otras: ‘No quiero tener hijos’.

Pero ¿por qué?, me pregunta la gente como si hubiera una simple explicación del porqué instintivamente y con todo tu interior, rechazas algo que es considerado una parte fundamental de la humanidad.

El asunto es que, no hay nada en el hecho de crear otro ser humano que me atraiga. Es algo emocional y traducirlo en motivos racionales le resta algo de su fortaleza.

Por ejemplo, si digo ‘no creo que seré una buena madre’, las personas responden: ‘En principio todos sienten de la misma manera’. Si digo ‘No puedo imaginarme teniendo el tiempo, energía o dinero’, me dicen ‘encontrarás la manera de lograrlo’. Si digo ‘quiero dedicar mi vida a mi carrera’, me dicen que soy una egoísta.

dificultades que enfrentan por no querer tener hijos

Holly Brockwell

Al parecer no hay ninguna razón aceptable para no querer tener hijos.

Se piensa con base en las respuestas que la gente da, que todos aquellos que procrean están eufóricamente felices con su elección. Sé con firme certeza que eso no es verdad, porque le pasó a mi madre.

Ella nunca ha ocultado el hecho de que en un principio no quiso tener hijos y sólo aceptó tenerlos porque mi padre estaba desesperado por una familia. Es en parte el miedo a rendirme el que me ha impulsado a buscar la ligadura de trompas, para dejar de lado mi decisión en caso de que me vea tentada a traicionar mi pensamiento por causa del amor.

Luego de que me dijeran en cuatro distintas oportunidades que ‘estoy muy joven para siquiera pensarlo’, a pesar de no existir una edad mínima para la esterilización en el Reino Unido, finalmente logré la remisión para el procedimiento este año”.

Sin embargo el servicio de salud argumento que no había cirujanos disponibles para realizar la cirugía y Holly tendrá que esperar más tiempo haciendo uso de las pastillas anticonceptivas.

Continuando con su argumentación, Holly afirmó: “Podrían preguntar por qué no escojo una forma menos drástica de anticoncepción, pero la píldora me ha mantenido enferma por años y la otra alternativa es el dispositivo intrauterino, el cual no estoy dispuesta a utilizar porque conozco a dos personas que han experimentado horrorosos efectos secundarios.

dificultades que enfrentan por no querer tener hijos

Fuente: Reporte de fertilidad mundial de la ONU en el 2013

No necesito anticoncepción reversible. Existe un procedimiento de 10 minutos que puede solucionar mi problema de una vez por todas y no puedo creer que a la edad de casi 30 años, en el año 2015, aún tenga que pelear para conseguirlo.

Podemos escoger quedar en embarazo a los 16 pero no podemos rehusarnos a la maternidad a los 29. Al parecer nuestras decisiones sólo son tomadas en serio cuando están alineadas con las tradiciones.

Bueno, nunca he sido de las que va en favor de las tradiciones. Recientemente comencé un sitio en internet dedicado a la tecnología y donde escriben solo mujeres. Estoy orgullosa en decir que este es el único bebé que he tenido.”

El caso de Nina Nikoo es muy particular, por pertenecer a una cultura altamente patriarcal donde la mujer tiene un papel secundario en una sociedad de tradición musulmana como la iraní.

Exponiendo su pensamiento y dificultades Nina narró su experiencia: “Creo que soy muy afortunada en ser mujer, pero a diferencia de muchas, nunca he tenido sentimientos maternales. Siempre he pensado que es un crimen traer al mundo un hijo que no quieres.

He trabajado muy duro para establecer mi propio negocio. Actualmente les doy empleo a seis personas y no encuentro nada más satisfactorio que mi trabajo. Algunas personas piensan que soy egoísta, no lo sé, quizás si lo sea. Pero sin importar lo que la gente piense, no puedo renunciar a un sueño que después de tantos años recientemente se ha hecho realidad.

Mis padres quedaron en shock cuando escucharon que yo no quería tener hijos. Ellos todavía hablan del asunto en cada oportunidad que encuentran. Y no sólo ellos, otros miembros de mi familia tratan de convencerme de que estoy cometiendo un error. Recuerdo el primer año de mi matrimonio, el cual fue hace 10 años, las personas emitieron muchos juicios morales contra mí. Incluso sugirieron que mi esposo y yo teníamoss problemas de infertilidad y lo estábamos ocultando.

dificultades que enfrentan por no querer tener hijos

Nina Nikoo: “Tener hijos es una carga para las mujeres educadas en Irán”

Mi padre me dice que algún día mi biología me hará querer tener un hijo y mi madre expresó que  le entristecía saber que nunca tendré la experiencia que ella ha tenido. Como mi padre, ella piensa que cambiaré de opinión.

Pienso que el hecho de tener muchas amigas sin hijos, pese a que llevan muchos años casadas, me ayuda bastante. Tener hijos es una carga para las mujeres educadas en Irán. Eso significa que no te puedes concentrar en el trabajo, tu libertad está limitada y si tu matrimonio no funciona, la oportunidad de encontrar otro esposo es baja.

No me malinterpreten, amo a los niños, soy paciente y puedo fácilmente pasar mucho tiempo con ellos, en tanto que no sean míos. Cuando veo a una niño sujeto del cuello de su madre, me siento sofocada y feliz de que no sea mío.

Desde el primer día, le dije a mi esposo que no quería tener hijos y al parecer está de acuerdo con esto. A veces puedo ver en la forma como mira a los niños que le hubiera gustado ser padre, pero él respeta mi decisión. Convencer a sus padres fue difícil también.

Realmente pienso en esto todos los días. De hecho, ojalá pudiera encontrar instintos maternales en mí. En verdad espero el día en que yo pueda llegar a cambiar, sin embargo eso parece improbable.”

Fuente: http://www.bbc.com/news/magazine

(Lea también: Estas son las verdaderas razones por las cuales las mujeres fingen orgasmos)

Acerca de Sara Ackerman

Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Historias
Quitar la parte con moho de un alimento y comer el resto
Quitar la parte con moho de un alimento y comer el resto ¿Es realmente un riesgo para la salud?

diamante más grande encontrado en este siglo
Así se ve el diamante más grande encontrado en este siglo

Cerrar