sábado , 19 octubre 2019
destacados
Mito o realidad: ¿es posible ser alérgico al Wifi?

Mito o realidad: ¿es posible ser alérgico al Wifi?

Desde el año pasado han ido en aumento los reportes en los medios de personas que aseguran sufrir trastornos recurrentes como mareos, dolores de cabeza e irritación en la piel debido al Wifi y en general a las ondas electromagnéticas. ¿Es este un mito o en realidad es posible ser alérgico al Wifi?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la alta sensibilidad de algunas personas al campo electromagnético llamando a esta condición hipersensibilidad electromagnética (EHS) la cual se ha estado estudiando desde el 2001.

En las investigaciones las personas que aseguran sufrir de EHS, manifiestan síntomas como fatiga y dolor de cabeza cuando se encuentran cerca de fuentes de señales electromagnéticas como teléfonos inteligentes, estaciones de Wifi o pantallas de computador. Apartándose de estas fuentes o aislándose de ellas, estas personas aseguran sus síntomas son aliviados.

¿es posible ser alérgico al Wifi?

La hipersensibilidad electromagnética no es un malestar que se puede diagnosticar medicamente según la OMS

Sin embargo, pruebas científicamente controladas donde las personas fueron expuestas a campos electromagnéticos, pero no se les dijo cuando se encendían o apagaban las señales, demostraron que los participantes no fueron capaces de determinar si los campos estaban presentes, de acuerdo con el análisis de 46 estudios sobre este tema realizado en 2009.

Según el doctor en sicología James Rubin del King’s College de Londres y autor del análisis sobre EHS, las personas que dicen padecer de la hipersensibilidad electromagnética están claramente enfermas, pero la ciencia indica que “no es el campo electromagnético la causa de su enfermedad.”

Aunque la OMS afirma en su sitio en internet que las personas afectadas por EHS manifiestan una variedad de síntomas no específicos, la hipersensibilidad electromagnética no es un malestar que se puede diagnosticar medicamente y no existen suficientes bases científicas para ligar esta condición con la frecuencias electromagnéticas.

Los malestares como mareo y dolor de cabeza que al parecer sufren quienes padecen de EHS, pueden ser desencadenados por otros factores o condiciones ambientales diferentes y por lo tanto culpar al Wifi o campos similares es aún desacertado.

(Lea también: Conoce el extraño caso del hombre alérgico a los aparatos electrónicos)

Acerca de Sara Ackerman

Sara Ackerman
Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Mundo variado
Finlandia será el primer país del mundo en dar un salario básico a sus ciudadanos
Finlandia será el primer país del mundo en dar un salario básico a sus ciudadanos

Estar demasiado limpio también es un peligro para la salud
Estar demasiado limpio también es un peligro para la salud. ¿Cuál es el riesgo?

Cerrar