domingo , 2 octubre 2022
destacados
Hombres como Steve Jobs fueron exitosos no por ser genios sino por ser canallas, sugiere un estudio

Hombres como Steve Jobs fueron exitosos no por ser genios sino por ser canallas, sugiere un estudio

Grandes empresarios como Steve Jobs han sido catalogados como mentes brillantes por el éxito avasallador que tuvieron sus ideas, pero ¿en verdad fueron hombres de pensamiento profundo y excepcional? Según un reciente estudio publicado en la revista Journal of Business and Psychology, realmente estos hombres fueron exitosos no por ser genios sino por ser canallas.

La investigación dirigida por Sam Hunter, profesor de sicología de la Universidad Estatal de Pensilvania y Lily Cushebberry directora del Laboratorio para la investigación de la creatividad y liderazgo de la Universidad Stony Brook, concluyó que personas catalogadas como odiosas, antipáticas o canallas con personalidades arrogantes, autoritarias y obstinadas, son más exitosas debido a la habilidad que poseen para que sus ideas, aunque no sean las mejores o más creativas, sean escuchadas y consideradas por otros.

El estudio fue llevado a cabo en dos etapas. En la primera, 200 estudiantes respondieron a una serie de evaluaciones sobre la personalidad, con parámetros para medir su grado de antipatía y su capacidad para generar ideas originales. Luego, los participantes tuvieron 10 minutos para crear individualmente una campaña publicitaria en línea para su universidad. En otros 20 minutos los participantes fueron distribuidos en grupos de tres para crear una campaña unificada.

Según los investigadores, la antipatía, atribuida a las personalidades más obstinadas, egoístas, agresivas y hostiles, no se relaciona con la habilidad de los estudiantes para crear ideas originales sino con el grado de aceptación que estas tienen en los grupos, especialmente donde los miembros son altamente competitivos y ambiciosos. Dicho en otras palabras ser “odioso y canalla” no es propio de las mentes creativas pero si es una ventaja para lograr que las ideas sean escuchadas.

Hombres como Steve Jobs fueron exitosos no por ser genios sino por ser canallas

No todos creen en el éxito de los canallas. Según el CEO de Netflix Reed Hastings: “No toleres a los canallas brillantes. El costo para el trabajo en equipo es demasiado alto”.

La segunda parte del estudio analizó el comportamiento de los estudiantes en ciertos contextos grupales. Alrededor de 300 estudiantes trabajaron a solas para crear un regalo con el cual impresionar a los visitantes de su campus universitario. Luego cada uno compartió sus ideas con otros dos estudiantes que en realidad trabajaban para los investigadores, con la indicación de apoyar o rechazar deliberadamente las propuestas de los participantes.

Esta etapa del estudio indicó que quienes tenían una personalidad más arrogante y antipática, mostraban más interés en discutir e imponer sus ideas, entre más críticas negativas recibían y se enfrentaban con ideas más brillantes, sin verse intimidados por estas. Su obstinación no se vio doblegada por la oposición.

El resultado de este estudio puede ser en parte la respuesta a la pregunta que muchos tienen del porqué personas odiadas, obstinadas y no tan brillantes, logran mucho más éxito y son más valoradas que aquellos con grandes capacidades y profundo pensamiento, pero personalidad dócil y benevolente.

(Lea también: Conoce las consecuencias que trae para la salud estar en las manos de un mal jefe)

Acerca de Sara Ackerman

Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net