El Rey del pop, Michael Jackson, no sólo se caracterizó por su formidable talento musical, sino también por su gran habilidad para el baile el cual le permitió desarrollar un estilo único que pasó a la historia.
(Lea también: Oye a Michael Jackson y a otros grandes de la música a capela. ¿Suenan igual de geniales?)
Entre los particulares movimientos de baile del cantante, estaba la famosa inclinación antigravedad de Michael Jackson, con la cual el gran artista deslumbró al mostrarla por primera vez en el video de su éxito “Smooth Criminal” e impactó aún mucho más cuando el movimiento fue realizado en sus presentaciones en vivo.
¿Realmente cómo lo hacía? La respuesta estaba en los zapatos del cantante. Michael junto a los diseñadores de su famoso vestuario Dennis Tompkins y Michael L. Bush crearon un calzado especial en 1992 cuyo tacón plano o parte posterior de la suela, tenía una apertura triangular través de la cual los zapatos se acoplaban o encajaban firmemente en pequeñas barras metálicas como puntillas, que sobresalían en el escenario tan sólo en momentos específicos y eran retraídas una vez realizado el truco.
Otra característica de los zapatos era su forma de botín cuya parte superior tenía la flexibilidad necesaria para permitir la inclinación, pero a la vez dar aún más estabilidad al cuerpo. Por su puesto que el truco de la inclinación antigravedad también fue posible gracias a la gran cantidad de tiempo invertido en la práctica.
Las gráficas explicativas de esta nota hacen parte de la patente que presentaron Michael Jackson y sus diseñadores, la cual fue aprobada en octubre de 1993. Definitivamente el Rey del pop fue un gran innovador cuya influencia se vio mucho más que en la música.