sábado , 28 noviembre 2020
destacados
Video prueba que la inteligencia de los loros supera a la de los monos y hasta la de ciertos niños

Video prueba que la inteligencia de los loros supera a la de los monos y hasta la de ciertos niños

El video que verás a continuación corrobora lo que estudios serios ya habían anunciado con mucha certeza: la inteligencia de los loros es mucho mayor de lo que creíamos. Cuando los humanos descubrieron que los loros eran capaces de aprender y pronunciar palabras, estas aves estuvieron por algún tiempo en el pedestal de la admiración. Luego, cuando los zoólogos cuestionaron sus habilidades cayeron en el desprestigio, pues se consideraba que su capacidad para repetir palabras era un burdo mecanismo de imitación de sonidos.

Sin embargo, los loros han vuelto a retomar el protagonismo perdido, pues se ha demostrado que son capaces de resolver problemas. El que verás a continuación, un lorito senegalés llamado Kili, es capaz de identificar colores y de organizar una serie de fichas de diferentes tamaños en el cubo que les corresponde.

(Lea también: Este es el pájaro que canta y baila tap para conquistar a su pareja)

La inteligencia de los loros fue objeto de un reciente estudio en la Universidad de Viena. En el centro de investigación establecieron que ciertas habilidades de algunas especies de loros superan a las de niños promedio de tres años de edad. A la hora de resolver ciertos acertijos visuales, los loros también derrotaron a perros e incluso primates. Además, no sólo son buenos con los colores. En algunos casos pusieron a prueba su capacidad de descubrir dónde había alimento sin verlo directamente. Los investigadores descubrieron que los loros aprendieron rápidamente a agitar los contenedores para determinar si estaban llenos o vacíos, del mismo modo como un humano agita una caja cerca de su oído para establecer si tiene algún contenido.

Aunque sin duda los loros son la especie más sobresaliente en materia de inteligencia, no son las únicas aves a las que se puede atribuir cierto ingenio. El barranquero, un ave muy común en Colombia, es capaz de utilizar herramientas para procurar su alimentación. En el siguiente video, se aprecia cómo usa rocas, a manera de yunque, para quebrar las conchas de los caracoles y así alimentarse con ellos.

La cacatúa, un pariente del loro, usa pajillas y palitos para alcanzar objetos y algunas aves pescadoras han aprendido a usar carnadas para atrapar peces, como se ve en este otro espectacular video.

Con tan abrumadora evidencia sobre la inteligencia de los loros y otras aves, hay que revaluar el irónico epíteto de “cerebro de pájaro” para señalar poca inteligencia en alguien. Tal cosa es un irrespeto para las ingeniosas aves.

Acerca de Antonio De Ferrán

Antonio De Ferrán
Con licencia para informar. Pendiente de todos los datos que te interesa saber. Sígueme y te cuento más en Twitter: @PieroBruselas. Contacto: aferran@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Sorprendente
aviones abandonados slider
El misterio de los tres costosos aviones abandonados en un aeropuerto. ¿Quiénes son sus dueños?

creativa forma para elaborar árboles de navidad
Artesanos inventaron una original y creativa forma para elaborar árboles de navidad

Cerrar