lunes , 8 agosto 2022
destacados
¿Es verdad que las células del cerebro sí se regeneran? Despejamos esta incógnita

¿Es verdad que las células del cerebro sí se regeneran? Despejamos esta incógnita

Hace algunos años atrás la ciencia médica afirmaba que las células del cerebro nunca se regeneraban y a partir de la edad adulta había un decrecimiento progresivo en la cantidad de neuronas, sin embargo en los últimos años, los científicos dedicados a la neurociencia han logrado determinar que las células del cerebro sí se regeneran en un proceso denominado neurogénesis.

En una conferencia para TED, la neurocientífica Sandrine Thuret del King’s College de Londres explicó lo que se sabe en la actualidad acerca de la neurogénesis en los adultos y como se puede estimular la generación de células cerebrales a medida que vamos envejeciendo.

La parte en nuestro cerebro responsable de la regeneración celular es el hipocampo, una pequeña estructura gris ubicada en el centro del cerebro, asociada con el aprendizaje, la memoria y las emociones. Según Thuret, se estima que el hipocampo produce alrededor de 700 neuronas por día.

las células del cerebro sí se regeneran

En el hipocampo, ubicado en el centro de nuestro cerebro, ocurre la neurogénesis

Aunque esta cantidad parece muy pequeña si la comparamos con los billones de neuronas en el cerebro, cuando llegamos a una edad cercana a los 50 años, todas las neuronas con las que nacimos habrán sido intercambiadas por las generadas en el hipocampo.

A través de experimentos realizados con ratas en laboratorios, a las cuales se les inhibió la regeneración de neuronas, se determinó que ciertas habilidades de la memoria son bloqueadas, en particular el reconocimiento espacial, por ejemplo, la manera como recordamos una nueva ruta en la ciudad donde vivimos. Otro aspecto que se ve afectado es la capacidad de diferenciar entre recuerdos con detalles o sucesos similares.

las células del cerebro sí se regeneran

El ejercicio físico es clave en la regeneración de neuronas

En las investigaciones también se encontró que los altos niveles de depresión están asociados con bajos niveles de neurogénesis y de la misma manera como decidimos controlar los niveles de estrés y nuestro estado de ánimo, afortunadamente también podemos en cierta medida controlar la neurogénesis.

(Lea también: No te imaginas lo que el estrés crónico le puede hacer a tu cerebro. Excelente explicación en video)

La falta de sueño y el estrés crónico son algunos de los factores que limitan el proceso de neurogénesis mientras que el aprender nuevas cosas, ejercitarse físicamente y la actividad sexual, estimulan la generación de neuronas. A medida que envejecemos el cerebro va reduciendo su capacidad de producir nuevas células.

las células del cerebro sí se regeneran

Comparación entre una sección del hipocampo de una rata acostumbrada a correr (derecha) y una que no se ejercitaba (izquierda). Los puntos negros son células nacientes.

las células del cerebro sí se regeneran

Dietas ricas en ácidos grasos omega 3, presentes en alimentos como el salmón, incrementan la neurogénesis

La alimentación como era de esperarse también es un factor decisivo en la generación de células cerebrales. Las dietas bajas en grasas saturadas, azúcares, alcohol y ricas en ácidos grasos omega 3 presentes en pescados como el salmón, favorecen el proceso regenerativo. Luego el hecho de que una dieta saludable disminuya los síntomas de depresión y mejore nuestra memoria está directamente relacionado con un proceso óptimo de neurogénesis.

(Lea también: ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando no dormimos suficiente? Video explica los contundentes efectos)

Acerca de Sara Ackerman

Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net