jueves , 18 julio 2019
destacados
¿Por qué los matrimonios arreglados siguen siendo todavía tan exitosos?

¿Por qué los matrimonios arreglados siguen siendo todavía tan exitosos?

Mientras en las culturas occidentales los matrimonios arreglados son vistos como una forma de coartar las libertades individuales, en culturas como la hindú, árabe y grupos ultraortodoxos judíos, todavía siguen siendo muy frecuentes, incluso para aquellos que viven en otros países como Estados Unidos.

El especialista en marketing y psicología de la Universidad Rice, Utpal Dholakia, de origen hindú realizó un análisis para Psychology Today sobre las intrigantes razones por las cuales en la actualidad el matrimonio arreglado sigue siendo tan popular y exitoso, a pesar de otros avances económicos, tecnológicos y culturas en países como la India.

Cómo se arreglan los matrimonios y que tan exitosos son

Los padres o familiares más veteranos de la familia de los jóvenes se encargan de hacer la búsqueda y preselección de candidatos dentro de su círculo social, comunidad, los periódicos y portales especializados en internet. Luego, hay un primer encuentro entre familias y si hay un acuerdo, los jóvenes pueden pasar un tiempo muy limitado juntos y a solas. Sorprendentemente una encuesta reveló que el 74% de los hindúes entre 18 y 35 prefieren un matrimonio arreglado a tener que escoger su pareja por sí mismos y cerca del 90% de los matrimonios en la India son acordados.

Los matrimonios arreglados siguen siendo exitosos

El éxito de estos matrimonios también es sorprendente. En la India la tasa de divorcios es de las más bajas del mundo, sólo del 1%. Además un estudio realizado en parejas de hindúes americanos durante 10 años, determinó que el grado de satisfacción en el matrimonio, es el mismo entre parejas acordadas y entre aquellas que se escogieron libremente.

Según el autor del análisis, las razones de inesperado éxito son básicamente tres.

No tener que enfrentar los retos y dificultades de la elección

Tomar decisiones no es nada fácil, especialmente cuando se trata de elegir al compañero del resto de la vida. Los matrimonios arreglados tienen dos ventajas en este aspecto, uno de ellos es que los seres queridos mayores, generalmente los padres, se encargan de escoger entre numerosos candidatos que compartan con sus hijos aspectos religiosos y sociales, dejando tan solo unas cuantas opciones de donde elegir.

Los matrimonios arreglados siguen siendo exitosos

Los que tienen plena libertad de escoger a su pareja, enfrentan la gran dificultad de encontrar un buen número de candidatos entre los cuales escoger y comparar. Además el atractivo físico es muy dominante cuando se busca pareja por si sólo, siendo un factor que no necesariamente contribuye a establecer una relación duradera y sólida.

La otra ventaja de los matrimonios arreglados es que evita enfrentar la decisión de definir con cuantos candidatos potenciales se debe salir o tener citas antes del matrimonio. Para algunas personas es muy complicado determinar cuándo detener la búsqueda o en el caso contrario no ceder al impulso de continuar buscando cuando ya se escogió una pareja.

Es pocas palabras en un matrimonio arreglado los padres son los que se encargan de la complicada tarea de filtrar y descartar.

Se invierte menos tiempo deliberando en la escogencia

En la sabiduría popular se cree que entre más tiempo y esfuerzo se invierte en decidir, estaremos más satisfechos con la decisión tomada y sus resultados. Sin embargo son varios los estudios en sicología que han demostrado que cuando se trata de decisiones complejas, las personas se sienten más a gusto cuando no piensan demasiado y confían en su instinto.

En un matrimonio arreglado el corto tiempo para escoger no da lugar a cuidadosas comparaciones y consideraciones sino que es el instinto momentáneo es el que ayuda a escoger entre los pocos candidatos.

Los estudios han demostrado que invertir mucho esfuerzo para evaluar las opciones nos hace apegarnos a ellas, creando un sentimiento de pérdida y arrepentimiento cuando debemos dejarlas de lado.

Igualmente quienes escogen con libertad a su pareja, enfrentan la sensación de pérdida cuando deciden dejar de lado a un candidato que aunque no cumplía con todas las expectativas, tenía algunas de las cualidades buscadas.

La relación inicia con bajas expectativas

Al parecer el factor que más contribuye a la satisfacción en los matrimonios arreglados es el bajo nivel de expectativas en la pareja, ya que con lo poco que se conocen, no pueden esperar mucho el uno del otro.

Los matrimonios arreglados siguen siendo exitosos

Por el contrario cuando las parejas invierten más tiempo en conocerse, se generan más y muy definidas expectativas, especialmente aquellas relacionadas con el romance y el amor, los cuales evolucionan en corto tiempo.

En la mayoría de los matrimonios arreglados se da más peso a las compatibilidades sociales y financieras que a los sentimientos y el amor, restringiendo bastante las expectativas. Al igual que en muchos otros aspectos de la vida, entre menos expectativas se tiene, mayor será la posibilidad de satisfacción y conformidad.

En el último siglo, muchos filósofos han mencionado que aunque soñamos con la libertad, tenemos miedo de ella ya que al decidir libremente, cargamos con todo el peso de la responsabilidad de la decisión tomada.

(Lea también: No hay por qué avergonzarse del gusto por el chisme. La ciencia dice que es natural y saludable)

Acerca de Sara Ackerman

Sara Ackerman
Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Mundo variado
Estas son las asombrosas rocas que desafían la gravedad… y la lógica

No hay por qué avergonzarse del gusto por el chisme. La ciencia dice que es natural y saludable

Cerrar