domingo , 2 octubre 2022
destacados
Conoce a la niña que fue curada de leucemia con células diseñadas por la ingeniería genética
Layla Richards

Conoce a la niña que fue curada de leucemia con células diseñadas por la ingeniería genética

La pequeña niña de un año, Layla Richards, quien padecía de un tipo de leucemia muy agresivo, se convirtió en un símbolo de esperanza para aquellos que sufren de esta enfermedad, al ser la primera persona curada con un tratamiento basado en células diseñadas por la ingeniería genética.

Layla nació completamente sana en junio de 2014, pero a los tres meses desarrolló un acelerado pulso cardiaco, no tomaba leche y lloraba más de lo usual. Los doctores pensaron que se trataba de alguna infección estomacal, pero los exámenes de sangre revelaron que se trataba de una leucemia linfoide aguda (LLA).

Luego del terrible diagnóstico, la niña y su familia fueron llevadas al hospital Great Ormond Street en Londres donde la pequeña fue internada en cuidados intensivos para tratar lo que los médicos calificaron como la forma más agresiva de LLA que hayan visto. Layla fue sometida a quimioterapia y a un trasplante de médula ósea para remplazar las células sanguíneas dañadas. Pero estos tratamientos convencionales no funcionaron y siete semanas más tarde la leucemia retornó.

Conoce a la niña que fue curada de leucemia con células diseñadas por la ingeniería genética

Los médicos dijeron a los padres de Layla, Lisa y Ashleigh Richards que no había otro tratamiento para intentar curar a su hija y recomendaron continuar con cuidados paliativos.

En una entrevista para el diario The Guardian, Lisa comentó: “No quisimos aceptar un tratamiento paliativo y renunciar a nuestra hija, así que pedimos a los doctores intentar cualquier cosa, incluso algo que no se hubiera intentado antes”.

Los científicos del hospital junto con investigadores de la Universidad Colegio de Londres, habían estado trabajando en un tratamiento experimental basado en células modificadas genéticamente, las cuales tienen un efecto anti cáncer, pero sólo se habían probado en ratones con la enfermedad.

El hospital tenía disponible una pequeña cantidad de células, pero los médicos advirtieron a los padres de Layla que el tratamiento no había sido probado en humanos y no podían garantizar nada. Sin embargo todos llegaron a un acuerdo y le fue aplicada a Layla una infusión genéticamente diseñada, partiendo de células blancas a las cuales se les agregó un gen para atacar a las células de leucemia, junto con otras modificaciones para impedir que tengan efectos dañinos en el paciente.

Conoce a la niña que fue curada de leucemia con células diseñadas por la ingeniería genética

Layla junto a sus padres Lisa Foley y Ashleigh Richards y su hermana Reya

Si el tratamiento funcionaba, los médicos esperaban que Layla desarrollara un sarpullido entre una y dos semanas después de aplicada la infusión, pero luego de dos semanas nada ocurrió. Justo cuando el equipo del hospital preparaba a la niña para enviarla a casa, el sarpullido hizo su aparición en señal de que las células habían surtido efecto.

Luego de dos meses, Layla estaba libre de leucemia y recibió un nuevo trasplante de médula para renovar su sistema inmunológico. Un mes después de la milagrosa recuperación, Layla estuvo lista para regresar a casa.

Waseem Qasim profesor de terapia celular y genética de la Universidad Colegio de Londres comentó al The Guardian: “Tenemos que ser muy cuidadosos en declarar que esta es una opción de tratamiento apropiada para todos los niños, sin embargo este es un importante punto de referencia en el uso de nuevas tecnologías en ingeniería genética, ya que los efectos en esta niña han sido asombrosos”.

Aunque el caso se ha calificado como milagroso, sin duda ofrece esperanza en la lucha contra la leucemia.

(Lea también: Fuego contra fuego: científicos descubren la forma de que el cáncer en la sangre se elimine a sí mismo)

Acerca de Sara Ackerman

Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net