miércoles , 5 agosto 2020
destacados
Este es el pájaro que canta y baila tap para conquistar a su pareja

Este es el pájaro que canta y baila tap para conquistar a su pareja

Un grupo de investigadores descubrió el fascinante comportamiento del pájaro que canta y baila tap, al estudiar el ritual de cortejo de los pájaros azulitos o cordon bleu de cabeza azul, los cuales fueron filmados mientras cantaban y al parecer saltaban en la conquista de sus parejas.

La investigadora Masayo Soma de la Universidad Hokkaido en Japón y su equipo, hicieron uso de una cámara de alta velocidad para captar el comportamiento de 16 pájaros cantores cordon bleu de cabeza azul. Al observar en cámara lenta los movimientos de machos y hembras de esta especie, descubrieron algo nunca antes visto en los rituales de cortejo de las aves.

[jwplayer player=”1″ mediaid=”20621″]

A simple vista parece que saltaran, pero realmente hacen una corta danza de tap a una sorprendente velocidad, imperceptible por el ojo humano, la cual aumenta cuando una posible pareja se posa cerca de ellos.

Este es el pájaro que canta y baila tap para conquistar a su pareja

Gráfica del rápido movimiento del cordon bleu de cabeza azul en milisegundos

Según los investigadores, este comportamiento adiciona atractivos sonidos a las demostraciones de cortejo o posiblemente es una manera en que estas aves se envían señales secretas entre sí. Masayo Soma agregó además que en las aves cantoras, las complejas formas de acústica son preferidas como señales sexuales, luego los cordon bleu de cabeza azul adicionan sonidos usando sus patas.

Otra hipótesis de este comportamiento es la mayor eficiencia de las señales que presentan múltiples modalidades expresadas por las aves, como es el caso de esta particular danza de tap que no sólo es atractiva visualmente sino también de manera auditiva y táctil.

Este es el pájaro que canta y baila tap para conquistar a su pareja

Tanto los machos y hembras de esta bella especie de aves deben bailar y cantar en sus conquistas

Este es el pájaro que canta y baila tap para conquistar a su pareja

En muchas especies de aves, los machos forman pareja con múltiples hembras, lo que les permite, a diferencia de estas, tener varias oportunidades de trasmitir sus genes, esto hace que  hembras sean más selectivas, obligando a los machos a esforzarse más por conquistarlas. Pero los cordon bleu de cabeza azul son monógamos, luego tanto machos como hembras deben esmerarse por hacer un buen espectáculo de danza y canto.

Se necesitan más estudios para determinar cómo la danza y el canto de los cordon bleu de cabeza azul se coordinan para llamar la atención de sus parejas, además aún se desconoce la razón por la cual otras aves de especie similar no tienen este particular comportamiento.

(Lea también: Así es como las hormigas forman puentes vivientes con sus propios cuerpos)

Acerca de Sara Ackerman

Sara Ackerman
Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Sorprendente
Espectaculares imágenes del volcán Etna
Espectaculares imágenes del volcán Etna, que convierte el cielo en un escenario apocalíptico

perro abandonado que luchó sin descanso por quedarse con un equipo de atletas
Conoce al perro abandonado que luchó sin descanso por quedarse con un equipo de atletas

Cerrar