La alta actividad volcánica del suelo marino del Océano Pacífico, dio origen en el 2013 a una pequeña isla que surgió cerca a las costas japonesas, en una zona donde se agrupan varias islas, conocida como Ogasawara.
El pequeño islote, emergió del mar en noviembre de 2013 y dos años después su tamaño ha aumentado 12 veces y nuevas erupciones volcánicas continúan adicionando terreno en una actividad que los expertos creen no cesará dentro de poco.
La pequeña isla volcánica que surgió en el Pacífico aumentó su tamaño de tal manera que se fusionó con otra isla vecina conocida como Nishinoshima. Imágenes aéreas captadas por la NASA a finales de diciembre de 2013, muestran como las dos islas comenzaron rápidamente a fusionarse y ahora forman una sola isla de 100 metros de alto, 1900 metros de este a oeste y 1950 metros de norte a sur.
El volcán en el centro de la naciente isla es altamente activo, emitiendo una constante columna de humo de 1200 metros, así como roca y lava volcánica varias veces por minuto.
Aunque hasta el momento en la nueva isla solo hay roca desértica, los científicos la consideran un laboratorio natural, que permitirá con el tiempo ver cómo comienza a surgir la vida cuando empiece a ser colonizada por plantas y posiblemente animales, una vez la actividad volcánica cese.
(Lea también: ¿Superstición o terrible casualidad? Conoce la hermosa isla italiana en la que nadie quiere vivir)