miércoles , 5 octubre 2022
destacados
Tu percepción de los colores podría ser diferente a la de los demás. Te revelamos por qué

Tu percepción de los colores podría ser diferente a la de los demás. Te revelamos por qué

Todo es relativo en esta vida y parece que el tema de la percepción de los colores no escapa a esa realidad. A nadie se le ocurría enunciar que el sol es verde o que el césped es fucsia. Sin embargo, entre el amarillo con el que unos ven al astro rey y el verde con el que se identifica a la hierba puede haber muchas discrepancias.

En primer término, el color es un asunto muy relativo porque depende de la calidad de la luz que reflejan los objetos. De hecho, el color es un ente abstracto; una convención a través de la cual el cerebro interpreta esa luz percibida. Además, no incide igual la luz natural que la luz artificial en los objetos. Ni siquiera la luz solar se salva de variaciones porque no es igual la iluminación que brinda en verano que en invierno. Todas esas pequeñas pero notables oscilaciones ya juegan un papel importante a la hora de determinar qué color percibimos.

Más allá de los aspectos externos, el principal responsable de que quizás tu percepción de los colores difiera de la de otras personas es tu propio cerebro. Por una parte, la interpretación que él hace respecto a la información lumínica que recibe puede ser confusa. Mira la gráfica que sigue. ¿Cuántos colores ves en los puntos?

percepción de los colores prueba de tres colores

Como lo demuestra esta sencilla prueba, podemos creer estar viendo cuatro colores cuando en realidad vemos sólo tres: verde, rojo y blanco. El contraste de un color contra otro  hace creer que estamos viendo una tonalidad distinta.

(Lea también: ¿Es verdad que las células del cerebro sí se regeneran? Despejamos esta incógnita)

En la siguiente gráfica, la adaptación que hace el cerebro para interpretar la información es aún más evidente. Entre los cuadros A y B, ¿cuál es más oscuro?

percepción de los colores cuadros grises prueba

Instintivamente pensamos que el más oscuro es A, pero al  hacer la comparación de los cuadros, aislados de su contexto de sombra, descubrimos que son idénticos en su color.

percepción de los colores cuadros grises respuesta

El color está en el ojo

La luz y el cerebro tienen su parte, pero también el ojo influye mucho en cómo vemos los  colores. La pigmentación y densidad de conos y bastones (las células encargadas de percibir la radiación lumínica que hace posible la visión) son parámetros cruciales que inciden de manera definitiva en cómo se lleva a cabo la percepción de los colores. Sí, el sol es amarillo, pero es muy probable que veamos tonos de amarillo un tanto diferentes. De hecho, cuando hay trastornos de origen genético como el daltonismo, tal diferencia puede ser mucho más pronunciada y hasta crítica.

Observa la siguiente imagen, útil en el diagnóstico del daltonismo.

percepción de los colores carta de ishihara

Si viste un número 74, definido con un color verde predominante, tu visión es normal. Si viste un número 21 quizás padeces un tipo de daltonismo llamado tricromacia y si no viste ningún número padeces de un tipo severo llamado acromatismo. Sólo el 1.5% de la población del mundo padece daltonismo, pero es incierto cuántas personas pueden tener trastornos leves de percepción cromática.

Por donde se le mire, la percepción de los colores es un asunto que no puede ser absoluto porque también es «cuestión de óptica».

Por último, un experimento más. Mira durante 30 segundos la punta de la nariz de la chica que aparecen en la siguiente foto. Pasados los treinta segundos mira el área blanca de lado y parpadea. ¿Qué ves?

percepción de los colores prueba final

Acerca de Antonio De Ferrán

Con licencia para informar. Pendiente de todos los datos que te interesa saber. Sígueme y te cuento más en Twitter: @PieroBruselas. Contacto: aferran@elrunrun.net