domingo , 27 noviembre 2022
destacados
¿Qué fue lo que se acordó en Paris con respecto al cambio climático?
De derecha a izquierda: el presidente de Francia Francois Hollande, el ministro de relaciones exteriores de Francia Laurent Fabius, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y Christiana Figueres representante de la ONU.

¿Qué fue lo que se acordó en Paris con respecto al cambio climático?

Negociadores de cerca de 200 países reunidos en París, llegaron el sábado 12 diciembre a un acuerdo para enfrentar la gran amenaza que representa para la humanidad el cambio climático, y que se espera sea el fin de numerosos intentos fallidos para detener el calentamiento global y reducir las emisiones producto del uso de combustibles fósiles.

El acuerdo al que llegaron países industrializados y en desarrollo, tiene como objetivo marcar el inicio del fin de más de 100 años de desarrollo económico cuyo motor principal fue el uso de combustibles fósiles.

El acuerdo se puede resumir en cinco puntos principales

Limitar el aumento de la temperatura global

El acuerdo tiene entre sus objetivos limitar al calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados y hacer todos los esfuerzos necesarios para limitar el incremento de temperatura en un ideal de 1.5 grados centígrados hasta el año 2100.

El establecimiento de un límite de 1.5 grados favorece principalmente a estados asentados en islas y países vulnerables al impacto relacionado con el aumento en los niveles del mar, el cual será mucho más grave si se superan los 1.5 grados.

que se acordó en Paris con respecto al cambio climático

Uno de los compromisos es no permitir que la temperatura del planeta incremente en más de 1.5 grados centígrados

Además se acordó que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), presentará un reporte especial en 2018 explicando a fondo las consecuencias para el planeta si se superan los 1.5 grados de calentamiento y las directrices para alcanzar una reducción de emisiones que permita lograr el objetivo de la temperatura ideal.

En el acuerdo se reconoció plenamente que los compromisos realizados hasta el momento no son siquiera cercanos a lo que realmente se necesita para frenar el calentamiento.

Establecimiento de un mecanismo de ajuste

Se estableció un calendario dentro del cual los países deben evaluar sus actuales políticas y compromisos para la reducción de emisiones y deben plantearse nuevas estrategias más ambiciosas y efectivas. Los resultados de las evaluaciones deberán reportarse cada cinco años comenzando desde el 2023, con un reporte preliminar en 2018.

Ayuda financiera

La ayuda económica para proteger el clima fue un tema conflictivo, ya que los países desarrollados se habían comprometido con los países en vía de desarrollar para suministrarles una ayuda de $100000 millones de dólares, para financiar las medidas que protejan al clima, sin embargo este dinero no se ha suministrado. Es por eso que el acuerdo volvió a ratificar el dinero prometido como mínimo y propuso una revisión cada cinco años para evaluar si la ayuda prometida realmente se ha dado.

En el acuerdo se solicita a los países en desarrollo hacer sus propios compromisos financieros con respecto al clima, de manera voluntaria.

Economías basadas en combustibles fósiles tendrán que acabar

Para no sobrepasar la temperatura acordada a largo plazo, el acuerdo tiene como objetivo hacer un fuerte énfasis, en los capitales y mercados financieros del mundo, para que dejen de basarse en combustibles fósiles como el carbón y petróleo y hagan una inversión a escala masiva en energías limpias.

que se acordó en Paris con respecto al cambio climático

También se permitirá a países en desarrollo como la India, incrementar sus emisiones mientras otros países las reducen, en un esfuerzo por llegar a un máximo de gases de invernadero lo menos perjudicial posible, mientras se encuentran las alternativas limpias.

Otro de los objetivos a largo plazo es alcanzar la “neutralización del carbono” la cual se logrará cuando las emisiones de CO2 sean lo suficientemente bajas como para ser neutralizadas al ser absorbidas por los bosques y océanos del planeta.

Daños y pérdidas por el cambio climático

A pesar de la gran oposición de Estados Unidos de incluir una sección en el acuerdo sobre pérdidas y daños, que pudiera hacerla responsable legalmente por los desastres ocasionados por el cambio climático, logró incluirse dicha sección la cual reconoce los daños y pérdidas ocasionados en los países más afectados y estipula que los países industrializados deben crear mecanismos para asumir los daños que hasta ahora son inevitables. El acuerdo no hizo responsable a ninguna nación ni obliga a pagar ninguna indemnización.

(Lea también: Greenpeace logró poner en evidencia a académicos contratados para poner en duda el cambio climático)

Acerca de Sara Ackerman

Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net