miércoles , 8 abril 2020
destacados
Estas son las verdaderas razones por las cuales las mujeres fingen orgasmos

Estas son las verdaderas razones por las cuales las mujeres fingen orgasmos

Las razones por las cuales las mujeres fingen orgasmos no son tan simples como se cree. Motivaciones conscientes e inconscientes llevan a muchas mujeres a este comportamiento durante el sexo, a expensas de su propio placer y satisfacción.

Expertos en el tema de la sexualidad femenina han ahondado sobre este tema en los últimos años, a través de estudios que revelaron profundas razones evolutivas, culturales y sociales para pretender y fingir en la cama.

Las razónes instintivas y evolutivas

En un estudio publicado en la revista sobre comportamiento sexual, Journal Archives of Sexual Behavior en el año 2011, dio fuertes bases a los investigadores para asegurar que las mujeres fingen orgasmos en respuesta al evolutivo propósito de mantener a una pareja.

Este comportamiento se vio reflejado en este estudio, donde se evaluaron 450 mujeres que se encontraban en una relación estable de larga duración. El 54 por ciento de estas admitieron haber fingido orgasmos en ciertos periodos de la relación. Además ellas aceptaron tener otros comportamientos con el propósito de “retener a la pareja”, como vestirse de manera llamativa para complacer a sus parejas y mantener un permanente contacto con ellos mientras están distantes.

Basados en la idea de que una de las funciones del orgasmo femenino es la retención selectiva del esperma, los autores del estudio creen que fingirlo es una adaptación evolutiva para retener “buenos genes”. Cuando las mujeres se encuentran en el período del mes con más probabilidad de concepción, fingir el orgasmo puede estimular el compromiso del hombre en la relación y así mantenerse en ella.

Loa autores del libro The Evolution Biology of Human Female Sexuality (La evolución biológica de la sexualidad humana femenina) Randy Thornhill y Steven W. Gangestad, apoyan esta teoría asegurando que la conducta de fingir el orgasmo le asegura a la mujer los “buenos genes” de su pareja durante su periodo más fértil, incrementado sus posibilidades de concepción.

También en respuesta al impulso de “retener a la pareja” está el conocido motivo de que fingir el orgasmo ayudará a satisfacer el ego masculino y estimula la percepción de que hay una buena “química corporal” en la pareja. Además muchas mujeres asumen que un hombre seguro y satisfecho sexualmente no tiene porque buscar a otra pareja.

razones por las cuales las mujeres fingen orgasmos

En gran parte esta adaptación evolutiva ha afianzado el estereotipo de que las necesidades sexuales de los hombres son superiores a las de las mujeres.

Creencias acerca del rol de los géneros durante el sexo

En muchas maneras, fingir el orgasmo obedece a la creencia cultural de que las necesidades del hombre son “todo lo que importa a la hora del sexo”.

La revista Culture, Health & Sexuality  (Cultura, salud y sexualidad) publicó en 2014 un estudio donde fue analizado un grupo de 20 mujeres entre 18 y 59 años,  las cuales admitieron fingir el orgasmo para reafirmar las habilidades sexuales de su pareja y evitar que se sienta incompetente es este aspecto.

La doctora Judi Cineas terapista y trabajadora social clínica en la Florida, asegura que es realmente un problema el hecho de que uno de los propósitos del sexo sea falsamente validar el desempeño del hombre, haciendo que la esencia del placer mutuo se pierda.

La terapista comenta: “En vez de enfocarse en disfrutar la experiencia, el objetivo (del sexo) es asegurar que la sensación de machismo del hombre se reafirme”.

Esta perspectiva cultural se afianza por el hecho de que en las sociedades los hombres son quienes aún tienen el poder económico, por ganar más dinero que las mujeres. Varios especialistas creen que el sexo, la destreza sexual y el placer, se equiparan con el poder y el dinero en ciertos niveles.

Promover la relación y el placer

No todas las razones de los orgasmos fingidos son instintivas  o machistas. La revista Journal of Sexual Archives publicó un estudio en el 2014, el cual es el primero en sugerir que las mujeres fingen el orgasmo por razones egocéntricas como incrementar la excitación.

En otras palabras, fingir puede incrementar las posibilidades de un mejor sexo futuro ya que entre más energía positiva se canalice durante una faena, es más probable que la experiencia sexual mejore.

razones por las cuales las mujeres fingen orgasmos

Sin embargo no siempre se trata de mejorar la experiencia sino de salir rápido de ella. En el caso de mujeres que tienen dificultades para alcanzar el orgasmo, fingirlo se convierte en una manera de liberarse de la presión de lograrlo.

Sea cual sea la razón para fingir, los expertos coinciden en que este comportamiento le resta a la sexualidad su carácter íntimo y de confianza el uno en el otro. Por encima de los instintos y factores culturales, deben prevalecer la sincera comunicación entre la pareja sobre lo que es realmente bueno o malo para los dos y así asegurar la satisfacción mutua.

(Lea también: Las mujeres heterosexuales prácticamente no existen. Controversial estudio así lo asegura)

Acerca de Sara Ackerman

Sara Ackerman
Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Mundo variado
carrera de bebés
Seguidores del baloncesto de la NBA se emocionan con una inesperada carrera de bebés [video]

foto de la licencia de conducción con un escurridor de pasta
Logró salir en la foto de la licencia de conducción con un escurridor de pasta en la cabeza

Cerrar