martes , 15 octubre 2019
destacados
Mitos y verdades sobre los requisitos para ser astronauta

Mitos y verdades sobre los requisitos para ser astronauta

El cine y televisión se han encargado de proyectar una imagen un tanto distorsionada del tipo de hombres y mujeres que tienen posibilidades de ir al espacio. En el imaginario popular, los candidatos deben ser ases de la aviación y genios consumados en alguna ciencia de nombre extraño para poder ser tripulantes en una misión espacial. Sin embargo las cosas son bien distintas y aunque hay requisitos para ser astronauta y los candidatos deben pasar por pruebas exigentes,  el asunto no es como el común de la gente imagina.

Mito 1: Todo astronauta es piloto. Si bien ser piloto ayuda mucho a la hora de la postulación, lo cierto es que no es un requisito excluyente. Muchos astronautas no pilotos han visitado el espacio.

Mito 2: Si no tienes visión perfecta, no puedes ser astronauta. Falso. No es indispensable una visión 20/20. Tampoco inhabilita a nadie tener cirugías correctivas de defectos visuales como miopía, pues desde el 2007 se admiten las personas que hayan pasado por este tipo de procedimientos.

Mito 3: Si no tienes como mínimo un doctorado, no puedes ir al espacio. Tampoco es cierto. Si bien se requiere al menos un título universitario, estar en lo más alto de la escala educativa no es algo perentorio para los candidatos a astronautas; no obstante, es una ventaja apreciable.

Mito 4: Si pasas de los 30 años, ya no podrás ir al espacio. Infundado. La NASA no ha determinado un límite de edad y ha aceptado candidatos entre los 26 y los 46 años. El promedio de edad de las personas que son aceptadas está en 34 años.

Mito 5: Es indispensable tener experiencia militar. De ningún modo. Esto ha sido una coincidencia, debido al origen militar de muchos pilotos. Sin embargo, no es hoy requisito para ingresar al programa espacial de la NASA.

Del mito a la realidad: estos son los verdaderos requisitos para ser astronauta

Si quieres ser astronauta lo primero que hay que determinar es dónde quieres ser astronauta: con la NASA o con la agencia espacial rusa. La NASA resume los requisitos para ser astronauta en tres puntos claves: grado académico, experiencia y examen médico.

(Lea también: Video: prueban con éxito el primer cohete capaz de despegar y aterrizar verticalmente)

Hay dos modalidades para ser astronauta en la NASA: como comandante de misión (piloto) o como especialista de misión. En ambos casos se requiere como mínimo un grado universitario en ingeniería, biología, matemáticas o física. Otras especialidades también son bienvenidas pero sus posibilidades son más restringidas. De los pilotos se espera que tengan por lo menos mil horas de vuelo; de los especialistas, tres años de experiencia. Tener estudios de posgrado mejora las posibilidades de ser aceptado.

Uno de los requisitos para ser astronauta es estar dispuesto a pasar muchísimas horas bajo el agua, pues este ambiente provee condiciones similares a las que los candidatos podrían experimentar en ausencia de gravedad.

Uno de los requisitos para ser astronauta es estar dispuesto a pasar muchísimas horas bajo el agua, pues este ambiente provee condiciones similares a las que los candidatos podrían experimentar en ausencia de gravedad.

El examen médico es el último paso, y busca establecer condiciones físicas ideales para poder ir al espacio. Si bien la visión perfecta no es indispensable, sí se espera que tanto comandantes como especialistas tenga una visión muy buena. En cuanto al estado físico debe ser óptimo; no se espera que los postulantes sean atletas olímpicos, pero sí que sean personas en forma y sin problemas crónicos de salud. Además, deben resistir ciertas condiciones extremas relacionadas con la intensa aceleración de las naves y la falta de gravedad; en pocas palabras, una cabeza que no se maree con facilidad y un estómago fuerte.

Los requisitos para ser astronauta en el programa espacial ruso son, al menos en apariencia, un poco más complejos y exigentes que los enunciados por la NASA. Quienes sigan este camino, deben asumir un costo personal alto, entrenando aislado de todo durante al menos seis meses. El estilo ruso se asemeja más al cliché del entrenamiento militar de los futuros cosmonautas. Los exámenes médicos y físicos también son muy exigentes y al igual que en la NASA se practica pruebas psicológicas para asegurarse de que un astronauta no perderá la cabeza en el vacío del espacio y en plena misión.

Acerca de Antonio De Ferrán

Antonio De Ferrán
Con licencia para informar. Pendiente de todos los datos que te interesa saber. Sígueme y te cuento más en Twitter: @PieroBruselas. Contacto: aferran@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Mundo variado
Deseo cumplido para usuarios de smartphones: un celular cuya carga de batería dura 15 días

¿Cómo preparar su casa para un terremoto? Siga estas indicaciones

Cerrar