En el cumplimiento de su deber, un voraz incendio quemó gravemente la cara del bombero estadounidense Patrick Hardison. Un techo en llamas que le cayó encima no sólo le quitó el rostro sino también la calidad de vida. De ese infortunado episodio han pasado ya 14 años, y aunque Patrick siempre se mantuvo en pie de lucha, no imaginó lo que podría hacer por el la medicina moderna.
Patrick decidió tomar una valiente y difícil decisión: recibir el trasplante de cara más extenso en la historia; un hecho sin precedentes en los registros de la medicina. Un cirujano plástico de origen latino, el doctor Eduardo Rodríguez, estuvo al frente de un equipo médico y científico que apoyaron la delicada intervención quirúrgica de Patrick, la cual duró alrededor de 26 horas.
(Lea también: Video: Así se ve hoy el pueblo que estuvo 30 años bajo el agua)
Después de pasar por un duro proceso de recuperación de cuatro meses (la cirugía fue el 14 de agosto del 2015) y aún consciente del camino que todavía debe recorrer (ajustes quirúrgicos para mejorar la movilidad de sus párpados y su boca), Hardison y sus médicos mostraron ante el mundo el que se considera un éxito rotundo en materia de trasplantes. La recuperación ha sido asombrosa y el exbombero tiene de nuevo orejas, párpados, labios y hasta cabello; todo lo que el fuego le arrebató.
El siguiente video no sólo muestra el antes y el después de Patrick. Ilustra el penoso proceso por el que tuvo que pasar para tener otra vez una cara.