lunes , 8 agosto 2022
destacados
Ver mucha televisión afecta las capacidades mentales. Un estudio así lo confirma

Ver mucha televisión afecta las capacidades mentales. Un estudio así lo confirma

Muchos habrán escuchado decir, principalmente de sus padres, que ver demasiada televisión es malo, sin embargo nunca fue claro que es lo realmente negativo en esta actividad sedentaria. Un estudio publicado esta semana en la importante revista sobre psiquiatría JAMA Psychiatry, determinó que ver mucha televisión afecta las capacidades mentales.

La investigación realizada por el VA Medical Center de San Francisco, concluyó que los jóvenes adultos que invierten mucho tiempo frente al televisor y no se ejercitan, podrán ver los efectos de sus hábitos poco saludables en sus capacidades mentales, tempranamente en la mediana edad.

El estudio se realizó investigando el tiempo invertido en ver televisión en una muestra de 3200 personas de 25 años de edad en promedio, al inicio del estudio. Durante los siguientes 25 años se les preguntó a los participantes en intervalos de cinco años, cuánto tiempo invertían viendo televisión diariamente. Además desde el inicio del estudio y cada dos a cinco años se indagó si los participantes hacían ejercicio con frecuencia.

Después de transcurridos los 25 años, los investigadores analizaron las funciones cognitivas de los participantes, a través de tres pruebas para evaluar la velocidad con que procesaban la información, su memoria verbal y las habilidades asociadas con la forma de planear, organizar y poner atención.

Ver mucha televisión afecta las capacidades mentales

Generalmente quienes invierten mucho tiempo viendo televisión tiene otros hábitos poco saludables.

Se encontró que las 353 personas acostumbradas a ver más de tres horas diarias de televisión en promedio, no se desempañaron tan bien en las pruebas como lo hicieron quienes vieron poca televisión.

En una de las pruebas, las 528 personas que se ejercitaron menos, tuvieron un bajo desempeño frente a quienes acostumbraron a realizar actividades físicas.

Además las 107 personas en el estudio que se ejercitaron menos y a la vez vieron televisión más de tres horas diarias, tuvieron el doble de probabilidad de desempeñarse mal en las pruebas cognitivas, comparados con aquellos que permanecieron poco tiempo frente al televisor y se ejercitaron más.

Ver mucha televisión afecta las capacidades mentales

Aunque no se sabe con exactitud porqué el invertir más tiempo en ver televisión está ligado con un bajo desempeño mental en la mediana edad, la directora del estudio Tina D. Hoang cree que la televisión no es una actividad estimulante desde el punto de vista cognitivo. Otra explicación puede estar en el hecho de que generalmente quienes ven mucha televisión y no se ejercitan, tiene otros hábitos poco saludables en su estilo de vida, como la mala alimentación, la cual contribuye a un bajo desempeño mental.

(Lea también: ¿Es verdad que las células del cerebro sí se regeneran? Despejamos esta incógnita)

Acerca de Sara Ackerman

Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net