viernes , 9 diciembre 2022
destacados
¿Planeas pedir visa para Estados Unidos? Adivina qué revisarán las embajadas para concederla

¿Planeas pedir visa para Estados Unidos? Adivina qué revisarán las embajadas para concederla

Ciudadanos de varios países del mundo, especialmente originarios de naciones latinoamericanas, tienen que pasar por el riguroso proceso que supone solicitar visa para Estados Unidos. Por razones de control migratorio, pero especialmente por su sensible seguridad nacional, el país del norte ha decidido hacer más rigurosos sus controles para conceder las visas y por eso pronto la revisión del perfil de los solicitantes incluirá sus redes sociales.

De acuerdo con un reciente informe publicado por The Wall Street Journal, el Departamento de Seguridad Nacional trabaja para incorporar a su protocolo de investigación de solicitantes de visa una revisión de la actividad de los mismos en redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook.

¿Tiene esta medida alguna utilidad para la seguridad de los estadounidenses? Sí y mucha. Teniendo a la vista el reciente caso del tiroteo en San Bernardino (California) que dejó un saldo trágico de varios muertos, un monitoreo de las redes sociales pudo hacer una diferencia preventiva. Uno de los asesinos ingresó a Estados Unidos con una visa expedida legalmente. El mismo manifestó abiertamente en Facebook que era simpatizante de organizaciones terroristas como el Estado Islámico. Conocer esta información habría sido esencial para neutralizar su accionar terrorista.

(Lea también: ¿Realmente la radiación de los teléfonos móviles produce cáncer?)

La medida parece lógica y para nada problemática si tal revisión se hace teniendo en cuenta sólo la información pública de los solicitantes de visa para Estados Unidos. Sin embargo, la propuesta ha generado polémicas, porque es bien conocido el poder coercitivo del gobierno estadounidense sobre las empresas que ofrecen servicios de internet, tales como Google o Facebook, y se estima que bajo el amparo de esta nueva política de revisión se podría violar la privacidad de millones de personas que ni siquiera son ciudadanos norteamericanos.

Pronto solicitar la visa para Estados Unidos implicará que tus redes sociales podrían ser revisadas. ¿Podría esto suponer que habrá violaciones a la privacidad de ciudadanos extranjeros?

Pronto solicitar la visa para Estados Unidos implicará que tus redes sociales podrían ser revisadas. ¿Podría esto suponer que habrá violaciones a la privacidad de ciudadanos extranjeros?

Quien no tiene nada qué esconder podría no sentir la presión al respecto, pero de cualquier forma esto abre la posibilidad a que la privacidad deje de existir muy pronto en internet.

¿Apoyas o rechazas la idea de que las autoridades migratorias revisen las redes sociales antes de conceder la visa para Estados Unidos?

Acerca de Antonio De Ferrán

Con licencia para informar. Pendiente de todos los datos que te interesa saber. Sígueme y te cuento más en Twitter: @PieroBruselas. Contacto: aferran@elrunrun.net